Biografia Fenrnando Montaño Puga
La risueña Compostela, vió nacer al ejemplar educador Fernando Montaño.
El ilustre maestro FERNANDO MONTAÑO PUGA, nació en la ciudad de Compostela, Nayarit, el 13 de diciembre de 1829, en 1836, fue inscrito en la escuela de “PRIMERAS LETRAS”.
A la edad de 19 años terminó la carrera magisterial.
Entre sus alumnos distinguidos, estuvieron: Amado Nervo, Leopoldo Romano, Alfredo Narváez, J. Carmen Bustamante, entre otros.-
En el año de 1867, siendo jefe político Juan Sanromán, lo ascendió a director de la escuela No. 1 de Tepic, dos años después el presidente de la republica Don Benito Juárez, lo distinguió como socio corresponsal de la compañía lancasteriana en Tepic.
Año de 1878, fue inspector de educación en el territorio de Baja California y director de la Esc. Normal de La Paz, regresando a Tepic a petición del Jefe Político del Estado, el General Leopoldo Romano, su antiguo discípulo, quien al verlo mal de su salud, le propuso jubilarlo, pero no acepto, agradeciendo expresó: “MIENTRAS PUEDA DEVENGARE EL SUELDO QUE SE ME PAGA POR MI TRABAJO”.
El maestro Fernando Montaño Puga, cuando se encontraba en plena clase, sufrió un sincope cardiaco, siendo trasladado a su domicilio donde falleció el 21 de octubre de 1887, siendo inhumado en el panteón Hidalgo de Tepic.
El gobernador Pascual Villanueva, apreciando su valor como maestro, el 5 de febrero de 1922, expidió el decreto 132 donde lo declara “BENEMERITO DEL ESTADO DE NAYARIT”, distinción que se hizo constar en una placa de mármol en el lugar de honor del salón de actos del Ayuntamiento de Tepic
Con motivo del cincuentenario del estado de Nayarit, sus restos fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.